Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

domingo, marzo 01, 2009

Un motivo menos para reír. Adiós a Pepe Rubianes.

Hoy nos ha asaltado la noticia del fallecimiento de Pepe Rubianes (José Rubianes Alegret, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, 1947). Y aún cuando la sociedad catalana en general era consciente de su grave enfermedad, que le tenía apartado de la escena desde hacía casi un año, saber de su muerte ha supuesto un impacto innegable. Quizá porque si a alguien conocía todo el mundo en Catalunya del que no tuviera ninguna duda de que estaba vivo, ese era Rubianes.

Nunca ha sido este burgomaestre un buen público para Rubianes. A pesar de ser un entusiasta del humorismo y de lo cómico, algo en el discurso del este actor, escritor y director le mantenía ajeno a él. Algo que una verdadera legión de espectadores fieles y jubilosos encontraban en los espectáculos del cómico galaico-catalán, desde los ya lejanos “Pay-pay” (1983), “Ño” (1984) o “Sin palabras” (1987), o los más recientes “Sssscum!”(1992) o el longevo “Rubianes solamente” (1997), que se mantuvo 9 temporadas en el teatro Club Capitol de la capital catalana. El reconocimiento oficial le llegó también, sumándose a la aclamación popular, en forma del Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Escèniques 2001, por esta última obra.

Con el silencio de Rubianes, un silencio más sombrío por ser la suya una de las risas más musicales del paisaje sonoro, se agosta una fuente vital para todos, una fuente de carcajadas. Irreemplazable, insustituible, el cómico hace mutis antes de tiempo, dejando la herencia de su recuerdo como figura irónica hasta el causticismo, en su público fiel, y también en los que, como uno, pensaban que los espectáculos de Rubianes no eran para él, y que, sin embargo, le veían con simpatía, diciéndose que, siendo grande su arte, mayor parecía su calidad humana. Por eso hoy, en la hora del adiós, lamentamos la pérdida del artista, y compadecemos muy especialmente a quienes tuvieron la suerte de poder llamarle amigo.

Etiquetas:

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sí JuanCarlos, Rubianes era un RobinHood de la risa, se la quitaba a los rico y se la daba al pueblo.

lunes, marzo 02, 2009  
Anonymous Anónimo said...

No puedo emitir juicio sobre Rubianes (Rubians, en gallego). No he visto ninguno de sus espectáculos.
D.E.P.

lunes, marzo 02, 2009  
Blogger elzo said...

Muy bonito el texto.

lunes, marzo 02, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Certero como siempre, amigo Javier. Más certero que Robin Hood.
Amigo filomeno, no querríamos haber dado la impresión de estar emitiendo un juicio sobre el cómico fallecido. Ya entendemos que, sin haberle visto, no conviene opinar. Y, sí, como muy bien hace usted, desear que descanse en paz (sean las que sean las creencias de uno).
Gracias, amigo elzo, por su comentario.

lunes, marzo 02, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Si alguno tiene interés… se puede mirar lo de:

“Me voy”; Pepe Rubianes. Now Books. Bada-lona, 2007 / “Me’n vaig”; Ara Llibres. Badalona, 2007)

y/o también:

“¡Metiendo caña!”; Pepe Rubianes / Carles Flavià Pons. Robinbook: Coña Fina. Barcelo-na, 2007

y, por supuesto:

“Rubianes, payaso. Conversaciones a platea vacía”; Carles Flavià Pons. El Clavell: Jabeque, 3. Premià de Mar, 1996

--

En fin, cuánta tristeza.

JC
--

lunes, marzo 02, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Anotada queda la oportuna bibliografía, maestro. Gracias.

lunes, marzo 02, 2009  
Blogger Gordito Relleno said...

Podía caer mejor o peor pero qué duda cabe que era un auténtico "animal de escenario", un Actor con mayúsculas. Descanse en paz el para mí inolvidable Makinavaja televisivo.

lunes, marzo 02, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Irónico, cáustico, cínico, agrio ... de lo mejor de la escena en las últimas décadas. Sincero. "Bon viatge, nen". Y no te "pieldas" ...

martes, marzo 03, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, amigos Gordito y Anónimo por sus comentarios en honor del que se fue, el gran Rubianes.

martes, marzo 03, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Amable Burgomaestre:
Disculpe mi ausencia, pero estaba en compañía de mi buen amigo Alady, recordando los viejos tiempos del Romea madrileño, cuando conoció a Lepe y el joven Jardiel le pegaba unos sablazos de aúpa a cuenta de futuras letras para cantables.
Como a la edad de uno la memoria es caprichosa, me acuerdo mejor de estas cosas que de "El crimen del cine Oriente". La recuerdo como un kammerspielfilm con sólo tres actores: Rubianes, Anabel Alonso y Marta Fernández-Muro. A lo mejor salía alguien más pero, ya le digo, yo sólo recuerdo a estos tres y una sensación general como de pobreza rayana en la indigencia.
Siento no ser más preciso, don Amnesio Feliú

lunes, marzo 09, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Se refiere usted a la "indigencia"... intelectual?

Si así fuera, se entiende (yo lo entiendo, quiero decir): dirigía el Pedro Costa...

JC
---

lunes, marzo 09, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

"Indigencia" en la producción, don Jesús. Pero Costa era también el productor.
Sr. F.

lunes, marzo 09, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

No me es posible terciar en esta conversación pues no tengo opinión formada a propósito de la película comentada, toda vez que no la he visto. Como "a toda costa" quiero intervenir, lo haré, aún "a costa" de poner en entredicho mi escasa credibilidad. Y la cosa es, por lo poco que sé, que se trata de un señor muy válido para los nostálgicos del semanario "El Caso". Y la verdad, uno sí que es un poco "un caso".
PD: permanezcan atentos, amigos míos, que la nueva entrada está a punto de estallar. Acopien analgésicos.

lunes, marzo 09, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto...

... por si alguno no lo conociera...

... de una importancia colateral, pero "importante":

"Caso cerrado. Memorias de un antifranquista arrepentido"
Eugenio Suárez
Oberon
Oberon Memoria
Madrid, 2005

JC
--

martes, marzo 10, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

El menda confiesa una vez más su ignorancia. Anotado queda y, viniendo de quien viene, la reseña es de primera categoría. Gracias por darla aquí, en la su casa, maestro.

martes, marzo 10, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ya me he informado al respecto y ya tengo ganas de leerlo. Pero antes... ¡hay que encontrarlo!
Y de momento,
hoy toca
Champions...

martes, marzo 10, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Tocaba.

Para mí.

¡Ay!

JC
--

miércoles, marzo 11, 2009  
Blogger oscar said...

No era una hombre que despertara mi simpatía.Eso sí espero que el hombre no sufriera nada en tal triste desenlace.
D.E.P
Por cierto amigo burgo necesito ponerme en contacto con usted urgentemente. Me ha pasado algo bastante curioso a través de la página de mi abuelo y necesito su ayuda y la de los maestros Feliú y Cuadrado. Le dejo mi teléfono personal en su correo y si usted quiere ruego que me llame para explicarle el asunto.
Un saludo para todos.
P.D. Repaso fino el que nos dieron estos ingleses, en fin vendrán tiempos mejores.

miércoles, marzo 11, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Es evidente que la figura de Rubianes provocaba controversia y hasta encendidas polémicas. De lo que no cabe tampoco la menor duda es de que ocupaba un lugar preeminente en la escena catalana (y, española) y que tenía muchísimos seguidores entusiastas. Su ausencia le duele a demasiada gente como para pasarla por alto, amigo Óscar.
De lo del fútbol, amigos merengones, nada puedo decir que alivie vuestro disgusto. Porque si les digo algo, va a ser peor...
A ver mi Barça, si no se deja sorprender por los olímpicos...
PD: le llamo esta tarde sin falta, amigo Óscar.

miércoles, marzo 11, 2009  
Blogger Emetorr1714 said...

todavía estoy afligido por tan irreparable pérdida.Pero pienso igual que Ovidi Montllor, que Pepe no ha muerto,está de vacaciones.

domingo, mayo 17, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Lo único bueno que tiene la pérdida de personas como Rubianes es que pone de manifiesto el cariño que la gente tenía por ellas. Es un consuelo minúsculo, pero...

domingo, mayo 17, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Que se vaya al cuerno el mal actor Pepe Rubianes, el de la "puta España".

Y que Dios le haya perdonado por ser un bocazas y un grosero.

viernes, julio 15, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Seguro que Dios le habrá perdonado a Rubianes, porque para eso es infinitamente justo y bueno. Ahora bien, me pregunto si Rubianes le habrá perdonado a Dios por habérselo llevado a su seno tan pronto. En fin, amigo anónimo, disculpe la insolencia (hasta si quiere, la blasfemia), pero poniéndome serio le digo que no me parece bien que envíe al cuerno a una persona que (con las ideas que tuviere) dejó este mundo para no volver hace ya más de dos años). Por lo demás, si quiere saberlo, a mí tampoco me gustó el exabrupto, aunque con posterioridad el actor precisó que se refería a una determinada España, a la retrógrada, intolerante, reaccionaria y carpetovetónica. Y a esa España, yo creo que cualquier persona razonable no debe tenerle mucho cariño, la verdad.

viernes, julio 15, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Él no dijo nada de "retrógrada, intolerante, reaccionaria y carpetovetónica". Él dijo ESPAÑA, sin más. No sé qué es lo que quiere decir con esa retahila de adjetivos, pero si estar en contra del bocazas de Rubianes es ser "retrógrado, intolerante, reaccionario y carpetovetónico", entonces yo soy todo eso y mucho más: fascista, cavernícola, etc. Y a mucha honra. Me ímagino lo que le habría pasado a Rubianes en Francia si se le hubiera ocurrido decir de Francia lo que dijo aquí sobre España. Pero claro, como ahora aquí no hay cojones...

Repito: que se vaya al cuerno. Y sí, que Dios le perdone, pero que se vaya al cuerno.

martes, agosto 09, 2011  

Publicar un comentario

<< Home